Imagen1.png

e-Estonia: La e-Gobernanza en la práctica


Informe elaborado por e-Governance Academy Foundation (2019).


Estonia se ha convertido en un modelo a seguir para los gobiernos que desean aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la eficacia y eficiencia en las relaciones ciudadano-Estado. El Banco Interamericano de Desarrollo ha venido acercando a los países de América Latina y el Caribe a la experiencia de Estonia desde hace varios años. En el año 2016, el ex presidente de Estonia, Toomas Ilves, presentó su experiencia en el BID y desde ese momento, el equipo del Clúster de Datos y Gobierno Digital del Banco (IFD/ ICS) ha llevado a cabo un esfuerzo continuado por facilitar el aprendizaje de la experiencia de Estonia, fomentando espacios de diálogo regional a través de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, Red Gealc.



El objetivo principal de esta colaboración entre el BID y Estonia ha sido contribuir a cerrar la brecha de conocimiento en la transformación digital del sector público y contribuir al fortalecimiento de la capacidad institucional de los gobiernos de América Latina y el Caribe. Una agenda de mejora de la administración pública que tiene como finalidad proveer mejores servicios e incrementar la satisfacción de los ciudadanos. Esta colaboración se materializó, entre otras formas, en capacitaciones ejecutivas en Estonia para decisores de políticas públicas de la región y el apoyo técnico a planes para acelerar el gobierno digital en los países. Varios talleres de trabajo apoyados por el BID han contribuido a extender el uso de la plataforma X-Road y a formar expertos en la misma. Las reuniones anuales de la RED GEALC, tanto de directores como de ministros, han contado siempre con la valiosa participación de la máxima autoridad digital de Estonia.


“e-Estonia: La E-Gobernanza en la práctica” es una completa y didáctica recopilación de las principales herramientas sobre las que se ha apoyado la transformación digital de Estonia, lo que el país ha aprendido en el proceso y los logros que ha generado el esfuerzo realizado. Las lecciones aprendidas y las orientaciones contenidas en este documento serán de gran valor para los países de América Latina y el Caribe que están en fases iniciales o intermedias de su andadura hacia la transformación digital. La Visión 2025 del BID tiene como uno de sus cinco pilares la economía digital. Estonia constituye una motivación y una referencia para los países de nuestra región.


El Banco y la e-Governance Academy, confían en que quienes lideran estrategias, planes y proyectos de transformación digital en el sector público encuentren útil este documento para guiar sus esfuerzos de fortalecimiento de la buena gobernanza y de las instituciones públicas con el fin de que puedan satisfacer las necesidades de los ciudadanos y acelerar la recuperación económica en nuestra región.




 

Fuente: e-Governance Academy Foundation


La traducción la realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sector de Instituciones para el Desarrollo, División de Innovación para Servir al Ciudadano.


Coautores: Margus Arm, Karina Egipt, Risto Hansen, Olav Harjo, Marily Hendrikson, Liia Hänni, Raul Kaidro, Annela Kiirats, Jelizaveta Krenjova-Cepilova, Katrin Nyman-Metcalf, Arvo Ott, Mari Pedak, Kristina Reinsalu, Raul Rikk, Sandra Roosna, Anu Vahtra-Hellat, Uuno Vallner, Linnar Viik.