top of page
Imagen1.png

Recibimos el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2021 de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció los ganadores del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2021




La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció a los ganadores de la IX Edición del concurso “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva-2021”, cuyo objetivo es reconocer, identificar y promover las innovaciones que en gestión pública se vienen implementando en la región, con el fin de contar con entidades públicas cada vez más transparentes, eficientes, inclusivas y que cuenten con mecanismos de participación ciudadanas permanentes y consolidadas.

En total, se recibieron 58 postulaciones procedentes de nueve Estados Miembros de la OEA: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.


EL premio en la Categoría Innovación en la Promoción del Enfoque de Igualdad de Género, Diversidad y Derechos Humanos fue para el proyecto realizado por la Fundación Sociedad de la Información para las Américas gracias al apoyo de la Embajada Británica en Argentina:

Experiencia Innovadora “Sistema Integrado de Atención a Víctimas de Género (con Inteligencia Artificial)” realizado en la Municipalidad de Lomas de Zamora de Argentina.




Sobre el proyecto SIAVIGIA


El SIAVIGia es el Sistema Integrado de Atención a Víctimas de Género (con Inteligencia Artificial). Consiste en una plataforma que provee al gobierno una herramienta que permite gestionar la trazabilidad de la atención a las víctimas de violencia de género a través de todas las organizaciones involucradas y contar con un registro de datos anónimos común con el fin de producir información estadística estandarizada de calidad como insumo para el diseño y la implementación de políticas públicas que atiendan la problemática. El Sistema comenzó integrando múltiples canales de comunicación existentes: como los botones de pánico con geolocalización, la línea telefónica gratuita “144”, los mensajes de texto (SMS), y luego algunas aplicaciones en smartphones y redes sociales; lo que posibilitó unificar la demanda en una misma plataforma de seguimiento, para luego facilitar la coordinación interagencial entre las secretarías de desarrollo social municipales, los centros de operaciones de seguridad ciudadana, las policías de la mujer dependientes de los ministerios provinciales y las fiscalías de género. La innovación consistió en integrar todas las fuentes de información en tableros de comando y control que administran, en tiempo real, grandes volúmenes de datos para transformarlos en un recurso inteligente que mejore la toma de decisiones. Así, a través de su uso a lo largo del tiempo y de la coordinación de manera eficiente y colaborativa de las diferentes agencias, se logró la sistematización de un protocolo común para la atención y seguimiento de las víctimas de violencia de género. Esta experiencia de sistematización y protocolización pudo escalar cuali-cuantitativamente hasta la formulación de criterios de priorización para la detección temprana de los casos de los distintos tipos de violencia y evitar que escalen a femicidios. Esto último se materializó a través de un sistema de evaluación del riesgo que, a través de un algoritmo, permite determinar el nivel de peligrosidad que tienen cada una de las víctimas para definir los distintos niveles de alertas de los casos.

Comments


bottom of page